Back Está aquí: Home Salud pública Noticias de salud pública Promoción de la salud y prevención de la enfermedad El Servicio de Salud subscribe un convenio con el Instituto Catalán de Oncología para colaborar con el Programa de Cáncer Hereditario

El Servicio de Salud subscribe un convenio con el Instituto Catalán de Oncología para colaborar con el Programa de Cáncer Hereditario

ins epr759El Servicio de Salud ha subscrito un convenio con el Instituto Catalán de Oncología (ICO) para colaborar en el ámbito del cáncer hereditario. Se trata de cooperar en las áreas de genética clínica y molecular del cáncer, específicamente en la coordinación asistencial y del diagnóstico genético del cáncer hereditario. 

El Servicio de Salud tiene implantada la Unidad de Genética y Genómica de la Comunidad Autónoma (GENIB) como estructura de apoyo en relación a los estudios de la información genética y del genoma. En virtud de este convenio de colaboración, el ICO se compromete a apoyar asistencialmente al Servicio de Salud a través de las acciones siguientes:

- Formación continuada en el ámbito de la genética clínica y asesoramiento genético a cargo de la Unidad de Consejo Genético.

- Formación continuada en el ámbito de laboratorio a cargo de la Unidad de Diagnóstico Molecular (diagnóstico con predisposición genética al cáncer).

- Compartir información mediante la base de datos del ICO, lo que permitirá dar uniformidad a la clasificación de las variantes identificadas.

- Participación y presentación de casos de forma periódica.

Esta colaboración permitirá a los profesionales de la GENIB participar activamente en sesiones clínicas y formativas del Programa de Cáncer Hereditario. Este programa del ICO trabaja en la mejora de la atención clínica de las personas y familiares que tienen una predisposición hereditaria a desarrollar cáncer. Se trata de identificar, estudiar genéticamente a individuos de alto riesgo —y sus familiares— con el fin de personalizar el riesgo de cada individuo y establecer las medidas de seguimiento y atención clínica correctas. De esta forma se contribuye a disminuir el impacto del cáncer.

[Fuente: Consejería de Salud y Consumo. 08/08/2019]

[Foto: Hospital Universitari Son Llàtzer]