Categoría: Salud ambiental

Muestreo de las aguas de baño del litoral balear

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Participación, realiza cada año una campaña de aguas de baño durante los meses con más afluencia de usuarios. Este año se vigilarán un total de 193 puntos de muestreo, del 9 de mayo al 9 de octubre (115 en Mallorca, 30 en Menorca, 41 en Eivissa y 7 en Formentera) a lo largo de toda la costa balear.

El objetivo de esta campaña es controlar las aguas de baño para garantizar la calidad sanitaria exigible a este tipo de aguas, según las directivas europeas, con el fin de proteger la salud de los usuarios.

Cuando se superan los valores establecidos para que el agua sea apta para el baño, se realizan analíticas complementarias para confirmar el incumplimiento y se informa al correspondiente ayuntamiento para que determinen la causa de la contaminación y lleven a cabo las necesarias medidas correctoras. Además, se va informando al Servicio de Costas y Litoral de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad.

En el 2015 los 3 puntos con calificación insuficiente fueron la playa de Camp de Mar de Andratx, la playa de Cala Egos de Santanyí y la playa de Cala Pedrera des Castell.

Durante las inspecciones se realizan las siguientes acciones:

  • Toma de muestras del agua de baño para determinar Escherichia coli y enterococos intestinales en los laboratorios de salud pública.
  • Inspección visual del agua de baño donde se examina si hay medusas, residuos alquitranados, vidrio, plásticos, caucho, maderas, materias flotantes, sustancias tensioactivas y restos orgánicos, así como la transparencia del agua.
  • Inspección visual de la arena para detectar la presencia de restos alquitranados, vidrios, plásticos, caucho, maderas y restos orgánicos.
  • Observación de las condiciones meteorológicas: viento, estado del mar y lluvias.

Durante el año 2015 se tomaron 1.914 muestras de agua. Del total de muestras, un 86 % obtuvieron como resultado una calidad excelente; el 10 %, una calidad buena; el 3 %, una calidad suficiente, y un 1 %, una calidad insuficiente.

[Fuente: Consejería de Salud. Dirección General de Salud Pública y Participación. 02/07/2016]

[Foto: Barn Images / CC0 1.0 Universal]