Categoría: Salud ambiental

Se abre el proceso para dotar a Palma de un nuevo Plan de Mejora de Calidad del Aire

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Territorio, Energía y Movilidad ha iniciado el proceso para dotar Palma de un nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire.

Las últimas medidas tomadas de las estaciones de control indican que estamos cerca de superar el valor límite de protección de la salud de dióxido de nitrógeno (40 microgramos de NO2 por metro cúbico), puesto que se sitúa en los 37 microgramos. Por lo tanto, el pasado mes de febrero, la Comisión de Seguimiento del Plan de Calidad del Aire decidió abrir el proceso para redactar el nuevo Plan.

Además, para abordar este nuevo Plan, se ha abierto un plazo de participación ciudadana para que se puedan presentar propuestas.

El plazo permanecerá abierto desde el 12 de abril hasta el 8 de mayo de 2017.

¿Cuál es la situación?

La principal fuente de contaminantes es el tráfico, especialmente en Palma. En el año 2006 se superó por primera vez el valor límite anual en Palma. En 2008 se aprobó el primer Plan de Mejora de la Calidad del Aire. En los años 2010 y 2011, también se superaron los valores límites, dando lugar al segundo Plano. A partir de 2012 la concentración mediana anual de NO2 en la estación de Foners de Palma empieza a cumplir con el valor límite. En 2015 hay un repunte de este contaminante y, puntualmente, en los últimos años se puede haber superado el límite en algunas zonas.

Por lo tanto, una vez recibidas las propuestas, se articulará un plan que incluirá medidas que intentarán influir en la reducción del tráfico, principal contaminante. La potenciación del vehículo eléctrico y del transporte público (con vehículos cada vez menos contaminantes), el impulso de la movilidad no motorizada y los aparcamiento disuasivos, entre otros.

Valores contaminantes 2006-2016.

[Fuente: Consejería del Territorii, Energía y Mobilidad. 16/04/2017]

[Foto: Barn Images / CC0 1.0 Universal]