Categoría: Salud ambiental

Borrador del Plan Director de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Balears

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En el BOIB núm. 162, de día 27 de diciembre de 2018, se ha publicado, el borrador del Plan Director de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de las Illes Balears. Es la primera vez que se elabora un instrumento de planificación de este tipo con el objetivo de definir el modelo de prevención y gestión de residuos peligrosos. Los interesados disponen de cuarenta y cinco dias hábiles, a partir del dia siguiente de su publicación, para presentar alegaciones.

Entre los principales objetivos estratégicos que se marca el Plan destacan:

-Alcanzar, en el 2021, una reducción del 10% en peso de los residuos peligrosos generados en el 2010 en las Illes Balears.

-Recoger selectivamente y gestionar correctamente el 100% de los residuos peligrosos generados en las Illes Balears antes del 2024.

 -Ampliar el servicio de los centros de reciclaje municipales.

Para conseguir estos y el resto de objetivos se trazan varias líneas estratégicas en los ámbitos del desarrollo normativo; la prevención; la gestión; el seguimiento y control; la formación y educación ambiental, etc.

Precisamente, uno de los aspectos que aborda este Plan es la presencia de amianto en los edificios de las Baleares. En este sentido, y dado que no existe actualmente ninguna legislación o planificación autonómica, nacional ni internacional, que obligue la retirada de este material tan peligroso, el Plan pone como límite el año 2024 para retirar el amianto friable de todos los edificios e instalaciones de titularidad pública, dando prioridad a los centros educativos y de salud. Esta tarea la ejecutará la consejería competente en medio ambiente.

Los residuos peligrosos de construcción que contengan amianto se podrán eliminar en los vertederos para residuos no peligrosos previstos en los planes directores sectoriales aprobados por los consejos insulares, si cuentan con la autorización previa de la consejería competente en medio ambiente. Aun así, el Plan señala la necesidad de disponer de un vertedero específico para la eliminación de residuos de construcción y demolición que contienen amianto.

El Plan incluye una cuarentena de medidas que implican a casi todas las administraciones. Así, por ejemplo, se prevé elaborar junto con la Consejería de Salud un nuevo decreto de regulación de la gestión de los residuos sanitarios, actualmente en tramitación.

Los centros de reciclaje municipales, entre otras cosas, tendrán que prever la recogida de materiales tan diversos como pinturas, disolventes, barnices, plaguicidas o ácidos y los recipientes que los hayan contenido.

El Plan hace una apuesta decidida por un refuerzo en las actividades de inspección, control y vigilancia y en la formación ambiental, en el ámbito educativo, entre otros.

Los residuos peligrosos más habituales son:

  • Pilas, acumuladores o baterías.
  • Fluorescentes y bombillas de bajo consumo.
  • Medicamentos.
  • Filtros de aire acondicionado.
  • Restos impregnados de productos tóxicos.
  • Tóners y cartuchos de impresora.
  • Productos fitosanitarios, pinturas, disolventes, barnices y sus recipientes, etc.

[Fuentes: Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. 29/12/2018 - BOIB. Núm. 162. 27/12/2018]

[Foto: Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. 29/12/2018]