Back Está aquí: Home Salud pública Noticias de salud pública Seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria

Aprobación de la normativa de calidad para el pan

En el BOE núm. 113, de día 11 de mayo de 2019, se ha publicado el Real Decreto 308/2019, de 26 de abril, por el que se aprueba la norma de calidad para el pan.

El pan y los panes especiales están regulados por la legislación horizontal armonizada de la Unión Europea en materia alimentaria, y también por normativa española que aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Fabricación, Circulación y Comercio del Pan y Panes Especiales.

Las múltiples modificaciones de esta última Reglamentación, asi como la evolución tecnológica experimentada por sector de la fabricación y comercialización de estos productos, los cambios en las tendencias de consumo, la ampliación del concepto de pan común y también de la inclusión de harinas de otros cereales, diferentes al trigo, incluyendo las harinas integrales, recomiendan realizar una profunda revisión, en todos estos aspectos, además de incorporarse en la definición de pan común, panes nutricionalmente más completos.

Leer más...

Convenio entre la AESAN y entidades del sector de la distribución de productos alimenticios

En el BOE núm. 102, de día 29 de abril de 2019, se ha publicado la Resolución de 3 de abril de 2019, de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, por la que se publica el Convenio entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y entidades del sector de la distribución de productos alimenticios, para su participación como punto de contacto en la red de alerta alimentaria nacional.

Entre otras funciones de la AESAN se encuentran, la de coordinar el funcionamiento de las redes de alerta existentes en el ámbito de la seguridad alimentaria en el territorio español y su integración en los sistemas de alerta comunitarios e internacionales. 

Se destacan algunos aspectos de este convenio:

Leer más...

Plan de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación

En el BOE núm. 27, de día 31 de enero de 2019, se ha publicado la Orden APA/63/2019, de 23 de enero, por la que se aprueba el primer Plan de Actuación del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación (2018-2022).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, son los encargados de la definición de este Plan. También financiarán dichas acciones de acuerdo con lo indicado en la normativa correspondiente.

La finalidad del Plan de Actuacion citado es la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos para la agricultura y la alimentación como base de la soberanía y seguridad alimentaria. Es fundamental, por tanto, su conservación para evitar la pérdida de diversidad genética de las especies, variedades tradicionales y ecotipos autóctonos y conocimientos tradicionales y para garantizar la disponibilidad de los genotipos necesarios para la mejora genética, investigación y uso directo.

Leer más...

Convenios del Ministerio de Sanidad con diversas empresas para reducir azúcar y otras sustancias

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, firmó 20 convenios con las asociaciones representantes de 398 empresas alimentarias y de bebidas para reducir el contenido de una media del 10% de azúcar, grasas saturadas y sal.

Se trata del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020, enmarcado en la Estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) de la Agencia Española de Alimentación y Nutrición (AESAN).

España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa. La Organización Mundial de la Salud considera la obesidad como una pandemia, ha recordado la Ministra.

El objetivo del plan es fomentar la alimentación saludable para ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Leer más...

Futura implantación del Etiquetado Nutricional Frontal

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado en el marco del acto de entrega de los XI Premios NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), la futura implantación en España del Etiquetado Nutricional Frontal, que servirá de referencia de la calidad nutricional de los alimentos y bebidas, siguiendo las recomendaciones de diversas sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

Después de una valoración y estudio de diversos modelos de etiquetado, el Ministerio aplicará el modelo Nutri-Score, también llamado logotipo cinco colores, instaurado en otros países como Francia y Portugal. Este modelo consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los alimentos más saludables y los rojos, los de menor calidad nutricional 

Leer más...