Categoría: Seguridad alimentaria

Debate sobre el asesoramiento a los pacientes sobre nuevas tendencias alimentarias y dietas alternativas

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears (COIBA) ha organizado una sesión-debate sobre los nuevos tipos de alimentación y dietas alternativas, con el objetivo de disipar dudas y que las enfermeras puedan asesorar mejor a sus pacientes ante las nuevas tendencias alimentarias tan de moda en los últimos años.

Tanto en las consultas de Atención Primaria como en otros servicios, las enfermeras asesoran a los usuarios sobre su alimentación.

Sonia Martínez, enfermera, Máster en Nutrición Humana y Calidad de los Alimentos, ISAK nivel II y profesora a la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Illes Balear, explicó, entre otras cosas, que "lo más importante es seguir una dieta planificada, variada y equilibrada que cubra las necesidades energéticas en cada una de las etapas de la vida". 

También explicó que la alimentación es uno de los aspectos básicos del desarrollo humano. "A través de ella el cuerpo absorbe los nutrientes necesarios para la supervivencia, por lo que la dieta, además de cumplir los requisitos antes mencionados, tiene que ser adecuada, segura, accesible, sostenible y sensorialmente satisfactoria".

Uno de los aspectos fundamentales es que esta alimentación debe ser saludable. Los diferentes organismos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, establecen parámetros comunes. La OMS propone 12 puntos para conseguir que esta alimentación sea saludable, entre los que destaca: priorizar el consumo de alimentos de origen vegetal, hortalizas y frutas principalmente, tomar varias veces al día pan, cereales, pasta o arroz integral y legumbres, reemplazar el consumo de carnes grasas y derivados càrnics por otras fuentes proteicas, así como eliminar los alimentos superfluos.

Otro punto importante para conseguir una alimentación saludable es saber interpretar el etiquetado de los alimentos que consumimos.

[Fuente: Colegio Oficial de Infermería de las Illes Balears]

[Foto: COIBA]