Categoría: Seguridad alimentaria

Seguridad Alimentaria en colaboración con la Federación Balear de Actividades Subacuáticas estudiará los contaminantes en el pescado

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Con el objeto de estudiar la presencia de contaminantes en el pescado, el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública y Participación tiene previsto tomar muestras de algunas de las piezas que se capturaron durante el XVI Máster de Pesca Submarina Ciudad de Palma. Esta iniciativa de investigación es posible gracias a la colaboración con la Federación Balear de Actividades Subacuáticas y el Real Club Náutico de Palma.

La Federación Balear de Actividades Subacuáticas ya colaboró en las anteriores campañas de 2015 y 2016 ofreciendo al Servicio de Seguridad Alimentaria 50 piezas para su muestreo y posterior análisis.

El Servicio dependiente de la Consejería de Salud remarca que el consumo de pescado es muy recomendable por el beneficioso efecto que tiene para la salud. No obstante, explica que el pescado puede incorporar contaminantes ambientales debido a muchas variables, tales como la zona de su hábitat, la dieta, especie o edad. Estos diferentes contaminantes pueden generar varios efectos en la salud dependiendo de la exposición a la que se vea sometida la población, así como si el consumidor pertenece a un grupo de riesgo, como es el de los niños.

La finalidad de esta investigación es, pues, estudiar y valorar el contenido de dichos contaminantes en diferentes especies locales y foráneas de pescado, para poder realizar recomendaciones de consumo ajustadas a la exposición real de estos contaminantes y siempre favoreciendo el consumo de pescado debido al beneficioso efecto de sus nutrientes —especialmente los ácidos grasos omega 3— para el buen desarrollo neuronal del feto y del niño, y los efectos de protección cardiovascular para la población en general. Cabe recordar que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomienda consumir de dos a cuatro raciones semanales de pescado, particularmente pescado azul.

[Fuente: Consejería de Salud. Dirección General de Salud Pública y Participación. 27/01/2017]

[Foto: Infosalut]