Categoría: Seguridad alimentaria

Plan para mejorar la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2010

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presentado el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020, para reducir el contenido de sal, azúcar y grasas en más de 3.500 productos, gracias al compromiso voluntario de más de 500 empresas.

Con este Plan se han comprometido no sólo los sectores de fabricación y distribución, sino también los de restauración social, restauración moderna y venta automatizada.

Además de la cesta de la compra, el Plan abarca también empresas de restauración social, por lo que los menús ofrecidos en los colegios y en otros lugares, como las cafeterías de los hospitales, serán más saludables: aumentarán los platos cocinados a la plancha, las carnes magras frente a otras carnes, se reducirán los productos precocinados o fritos y se ofrecerán más legumbres, pescados, verduras y frutas de temporada.

Un Plan para hacer frente a los retos sanitarios

"Este Plan servirá para afrontar de una forma directa y eficaz los grandes retos que tenemos por delante, en el ámbito de la salud, como es la mayor longevidad de las personas que provoca una mayor incidencia de las enfermedades crónicas o la obesidad, que aunque se ha conseguido reducir, sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública", ha manifestado la ministra.

De esta forma el Plan es una herramienta eficaz para luchar contra las enfermedades crónicas que más nos afectan: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, y el cáncer, y también la obesidad.

Es un paso más dentro del sistema sanitario alineado con las estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y dentro de la Estrategia NAOS.

Innovación para lograr productos más saludables

La ministra ha agradecido a las empresas implicadas que se hayan sumado a la innovación, en cuánto a la reformulación de algunos componentes alimenticios, en beneficio de la salud del consumidor.

Encontraréis más información en la página web de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

[Fuente: Ministerio de Sanidad, Servecios Sociales e Igualdad. 05/02/2018]

[Foto: Myriams Fotos / insulin / CC BYND 2.0]