Back Está aquí: Home Salud pública Noticias de salud pública Seguridad alimentaria Aprobación de la normativa de calidad para el pan

Aprobación de la normativa de calidad para el pan

En el BOE núm. 113, de día 11 de mayo de 2019, se ha publicado el Real Decreto 308/2019, de 26 de abril, por el que se aprueba la norma de calidad para el pan.

El pan y los panes especiales están regulados por la legislación horizontal armonizada de la Unión Europea en materia alimentaria, y también por normativa española que aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Fabricación, Circulación y Comercio del Pan y Panes Especiales.

Las múltiples modificaciones de esta última Reglamentación, asi como la evolución tecnológica experimentada por sector de la fabricación y comercialización de estos productos, los cambios en las tendencias de consumo, la ampliación del concepto de pan común y también de la inclusión de harinas de otros cereales, diferentes al trigo, incluyendo las harinas integrales, recomiendan realizar una profunda revisión, en todos estos aspectos, además de incorporarse en la definición de pan común, panes nutricionalmente más completos.

Por otro lado, de acuerdo con la ley de julio de 2011, de seguridad alimentaria y nutrición, para fomentar desde todas las administraciones públicas una alimentación saludable, se incorpora en la norma un límite máximo en el contenido de sal del pan común.

También se define, entre otras cosas, la elaboración artesana del pan, como un proceso donde prima el factor humano sobre el mecánico y su producción no se realiza en grandes series.

Asimismo, se han incluido determinados aspectos que regulan la comercialización de pan en los puntos de venta.

Este real decreto tiene por objeto establecer las normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización del pan en España.

[Fuente: BOE. Núm. 113. 11/05/2019]

[Foto: Barn Images / CC0 1.0 Universal ]