Categoría: Seguridad alimentaria

En 2018 se realizaron 576.736 inspecciones en establecimientos alimentarios

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social informó que en 2018 se realizaron en España un total de 576.736 inspecciones y auditorías oficiales a establecimientos alimentarios, 113.501 análisis sobre productos alimenticios y 177.229 controles de etiquetado y de información al consumidor en productos dispuestos a la venta.

La ministra, que ha realizado estas declaraciones durante la visita realizada el Centro Nacional de Alimentación (CNA), dependiente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha destacado el alto nivel que tiene en España en todos los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria. La AESAN se creó en 2010 y es la responsable de garantizar la seguridad de los alimentos. Este año celebra su 45 aniversario.

Las comunidades autónomas son las responsables de ejecutar los controles oficiales, inspecciones de establecimientos alimentarios, muestreo y análisis de alimentos. Todo el sistema es supervisado por la Comisión Europea.

De estos trabajos se encargan los inspectores oficiales de salud pública de establecimientos y los trabajadores de los laboratorios públicos que realizan las analíticas exigidas por la normativa alimentaria.

En total, unos 7.000 profesionales de la administración controlan en España la cadena alimentaria en todas sus fases, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor.

El CNA es el Laboratorio Nacional de Referencia y promotor de la Red de Laboratorios de Seguridad Alimentaria, de la que forman parte 107 laboratorios designados en España para realizar las analíticas exigidas por la normativa alimentaria.

Dia Mundial de la Seguridad Alimentaria

Por primera vez el pasado día 7 de junio se celebró el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, aprobado el pasado mes de noviembre por Naciones Unidas. Su lema fue “Inocuidad de los alimentos, un asunto de todos”.

[Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 05/06/2019]

[Foto: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social]