Categoría: Sociosanitario

Cambios en el servicio de promoción de la autonomía personal (SEPAP)

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha explicado a la comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlamento de las Illes Balears, los cambios que se llevarán a cabo en el servicio de promoción de la autonomía personal (SEPAP) a partir del 1 de octubre, fecha en que se extingue el contrato con la empresa privada que lo presta.

Santiago ha informado del proceso de descentralización de un servicio que hasta ahora solo se ofrecía en el centro Joan Crespí y ha reiterado que los cambios no suponen el cierre ni del servicio, ni del centro Joan Crespí, y que todas las personas usuarias del SEPAP tienen garantizada la continuidad de los mismos servicios de que disponían.

El servicio de promoción de la autonomía personal y apoyo a la vida independiente (SEPAP) es un servicio dirigido a personas con discapacidad física o psicofísica grave afectadas por lesión medular, daño cerebral adquirido o cualquier otra discapacidad de origen neurológico (traumatismo craneoencefálico, ictus, enfermedades neurodegenerativas, parálisis cerebral, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington, etc.)

El objetivo es facilitar a la persona con este tipo de discapacidad el desarrollo de un óptimo nivel de autonomía personal mediante un trabajo interdisciplinario en todas las áreas que afectan a la normalización de sus condiciones de vida.

Así pues, lo que se ha hecho es integrar el SEPAP en el servicio de promoción de la autonomía personal que gestiona el Consell de Mallorca, a través de entidades del tercer sector, permitiendo cubrir toda la isla de Mallorca, y no sólo Palma, como estaba pasando hasta ahora.

La consejera ha explicado que todos los usuarios del SEPAP ya saben en qué punto de atención recibirán el servicio y que la asignación de la nueva ubicación se ha hecho en función de su domicilio y / o preferencias de movilidad. 43 usuarios recibirán el servicio a un centro habilitado en el centro de Palma (sede Aspaym); 10 usuarios lo harán en Palma migjorn (Hospital Sant Joan de Déu); 2 usuarios irán al centro ubicado en Palma llevant (sede Asprom), 1 usuario recibirá el servicio en un centro en Felanitx, y a petición de los propios usuarios, 13 personas continuarán recibiendo el servicio en el mismo centro Joan Crespí, ya que la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación ha cedido al Consell de Mallorca el espacio donde hasta ahora se daba el servicio.

Al margen de estos cambios en el SEPAP, el centro Joan Crespí continuará ofreciendo los servicios de rehabilitación y fisioterapia, así como el resto de servicios que hasta ahora se están llevando a cabo. Para más información, podéis consultar el tríptico informativo del SEPAP.

[Fuente: Consejería de Servicios Sociales y Cooperación. 28/09/2017]

[Foto: Consejería de Servicios Sociales y Cooperación]