Categoría: Sociosanitario

Debate sobre un cuidado digno y sin sujeciones en diferentes ámbitos asistenciales

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears COIBA) ha acogido un intenso debate sobre cómo podemos avanzar hacia un cuidado digno y sin sujeciones en cualquier ámbito asistencial.

Cuidar dignamente, sin sujeciones, es posible; pero requiere cambiar el paradigma del cuidado, pasando de un enfoque paternalista, en que el paciente es tutelado por el profesional, a un modelo de centrado en la persona, en su autonomía y su derecho a elegir.

Esta es la principal conclusión del debate organizado recientemente en el COIBA, que contó con la ponencia de Ana Urrutia, médico, doctora en geriatría y presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, que aboga por la eliminación de las sujeciones en todos los niveles asistenciales.

Ana Urrutia comenzó su andadura para descubrir porqué se utilizan tanto las sujeciones en España, mientras que en otros países son prácticamente inexistentes. Urrutia ha ido defendiendo la necesidad de acabar con “la cultura de la sujeción”.

En la mayor parte de los casos de personas mayores, “se les ata para que no se caigan”, pero las caídas no están contempladas en los protocolos nacionales como un motivo para contener.

Urrutia ha reiterado la necesidad de introducir “la dignidad y la autonomía” en los cuidados, retirando sujeciones físicas y químicas a los pacientes, y reformulando los procesos y procedimientos para poder atender las necesidades de esas personas, sin tener que vulnerar su dignidad.

El modelo de atención que ella propugna consigue reducir la tasa de caídas o, en el caso de que se produzcan, la gravedad de las mismas, disminuir el riesgo y aumentar la satisfacción de los pacientes y familias, y también de los propios trabajadores reduciendo el síndrome de Burnout.

Durante el debate, se abordaron cuestiones como qué hacer ante distintas situaciones, cómo evitar que se caigan los pacientes, que se hagan daño o que se agiten. Urrutia ha insistido: la prevención, el cambio en los procesos, y el respeto al paciente como persona.

La Fundación Cuidados Dignos trabaja con residencias de personas mayores, de personas con discapacidad, con hospitales sociosanitarios, con hospitales psiquiátricos e incluso hospitales de agudos. En todos ellos se pueden adaptar los protocolos, y en muchos casos (no todos), no es un tema de presupuesto ni de ratios, avisa Urrutia. Es cuestión de voluntad, de tener un pequeño grupo de profesionales que se implique y quiera cambiar las cosas, y que pueda demostrar que funciona.“Sí, se puede cuidar dignamente, sin ataduras”, concluye.

Vídeo del COIBA

El COIBA quiso aprovechar la conferencia de Urrutia para presentar el vídeo de una experiencia de contención realizada con voluntarios que no sufren ninguna demencia o problema de salud mental, que pasaron una noche entera sujetos, vigilados por dos enfermeras de Salud Mental. A continuación podéis ver el vídeo:

[Fuente: Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears. 20/11/2017]

[Foto y video: COIBA]