Categoría: Sociosanitario

Presentación del proyecto ganador del concurso de ideas de Son Dureta

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, acompañada de la vicepresidenta, Bel Busquets, y la consejera de Salud, Patricia Gómez, han presentado el proyecto ganador el concurso de ideas de Son Dureta, denominado Pine Life. Durante el acto, se han presentado los planos y la maqueta del nuevo complejo.

La presidenta, entre otras cosas, ha manifestado que habrá más de 500 plazas para pacientes de edad avanzada, un nuevo centro de salud y un servicio de urgencias. "Recuperamos un espacio emblemático, reforzamos los servicios públicos y damos respuesta a las necesidades de la población mirando a largo plazo".

Por su parte, la consejera de Salud ha puesto de relieve que el nuevo Son Dureta será un "centro sociosanitario puntero que servirá de ejemplo a otras comunidades por la atención integral que ofrecerá a los pacientes y el nivel de especialización y calidad asistencial".

El proyecto ganador

El proyecto ganador del nuevo Son Dureta destaca por su calidad arquitectónica y racionalidad constructiva, y también por su implantación ambiental y paisajística equilibrada y adecuada a los edificios, el entorno urbano y el bosque de Bellver.

Los autores del proyecto son tres gabinetes de arquitectura: Maria Nicolau Planas, Rafael de la Hoz y Miguel Ángel Mirones Morales.

El proyecto se iniciará una vez haya finalizado la fase de demolición de los antiguos edificios y la adecuación del solar.

Después se prevén dos grandes fases de obras, con una duración aproximada 18 meses para cada una de las fases.

- Primera fase: Construcción del edificio B y su entorno de urbanización.

- Segunda fase: Reconstrucción y rehabilitación del antiguo edificio del pabellón A, construcción otros edificios anejos y creación de un paso subterráneo que conecte las dos infraestructuras.

Sostenibilidad energética: captación de energía solar y reutilización de aguas pluviales

El proyecto propone aprovechar al máximo la iluminación natural y artificial. También se realizará una instalación de paneles fotovoltaicos a las cubiertas y aprovecharán las aguas pluviales para que sean reutilizadas en el riego de las áreas con jardines.

Servicios y necesidades marcados por el plan funcional

El concurso de ideas para seleccionar el proyecto arquitectónico salió a licitación por un valor estimado de 4.185.972 euros.

Cabe recordar que el nuevo complejo sanitario para pacientes crónicos ofrecerá 542 camas hospitalarias, durante estancias que podrán ir desde treinta días hasta tres meses de media.

Edificio A: 300 camas

El edificio semicircular (A) tendrá una superficie aproximada de 33.000 metros cuadrados y un coste estimado de 50 millones de euros, e incluirá un centro de mediana estancia con 300 camas en habitaciones dobles de uso individual con baño adaptado. Además, la unidad de hospitalización contará con una sala para pacientes y familiares.

El edificio estará destinado a la convalecencia de pacientes, generalmente con enfermedades crónicas, o bien después de una intervención traumatológica o bien porque requieren las atenciones del servicio de neurorehabilitación.

Así mismo, el edificio albergará un hospital de día, la Unidad de Demencia con Trastorno de Conducta, la Fundación Banco de Sangre y Tejidos, y un espacio destinado a las asociaciones y otros servicios.

Edificio B: 242 camas

El edificio B, de nueva construcción, tendrá una superficie de 35.000 metros cuadrados y un coste estimado de 55 millones de euros, contará con 242 camas, e incluirá un centro de curas especiales de larga estancia para personas con enfermedades crónicas y dependencia elevada que necesiten ser ingresadas para recibir curas complejas continuadas que no pueden ser proporcionadas en el domicilio.

También habrá una unidad de estimulación cognitiva; una área ambulatoria con consultas externas para valoración integral, tratamiento y curas; un espacio de rehabilitación, y un hospital de día evaluador y terapéutico para pacientes con problemas de movilidad y/o autonomía con potencial de mejora.

Asimismo, este edificio incluirá un centro de salud y un SUAP (servicio de urgencias de Atención Primaria).

Junto a este nuevo edificio, que dispondrá de dos plantas soterradas de aparcamiento gratuito con aproximadamente 560 plazas, está previsto un pasillo de zona verde, que conectará directamente con el bosque de Bellver.

Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad

La remodelación del recinto hospitalario de Son Dureta forma parte del Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad. Este Plan ha previsto un cambio en los circuitos asistenciales, así como una inversión importante en recursos humanos, en formación y en infraestructuras.

[Fuente: Presidencia de Govern. 23/10/2018]

[Foto: Consejería de Salud]

Qué dice la prensa
*24/10/2018 ibeconomia.com - Armengol destaca la integración en el entorno del proyecto ganador del nuevo Son Dureta.
*24/10/2018 noticiasmallorca.es - Armengol destaca la integración en el entorno del proyecto ganador del nuevo Son Dureta.
*
24/10/2018 diariodemallorca.es - El proyecto ganador de Son Dureta lo integra más en Bellver.
*24/10/2018 actasanitaria.com - Baleares destaca la integración en el entorno del proyecto ganador del nuevo Hospital Son Dureta.
*24/10/2018 canal4diario.com - Los ciudadanos valoran positivamente el proyecto de recuperación de Son Dureta.

Noticias relacionadas en Infosalut
*15/05/2019 - Robots teledirigidos intervendrán en la demolición de Son Dureta.
*04/10/2018 - Constituido el jurado que seleccionará el proyecto ganador del nuevo Son Dureta.
*07/05/2018 - Se autoriza la contratación de las obras de derribo de algunos edificios del antiguo Son Dureta.
*25/04/2018 - Licitación del concurso de ideas para seleccionr el proyecto del nuevo Son Dureta.
*03/04/2018 - Licitación del concurso de ideas para el nuevo Son Dureta.
*02/03/2018 - Acuerdos del Consejo de Gobierno de declaraciones de inversiones de interés autonómico en los hospitales de Baleares.
*19/01/2018 - El nuevo Son Dureta tendrá un centro de salud y un paseo para acceder al bosque de Bellver.
*07/07/2017 - Incorporación de las propuestas ciudadanas en el diseño del nuevo plan de usos de Son Dureta.
*01/06/2017 - Procedimiento para contratar la redacción del proyecto de demolición de una parte de Son Dureta.
*07/03/2017 - Se presenta el proyecto de remodelación de Son Dureta.