Categoría: Sociosanitario

Se aprueba el reparto de ayudas sociales con cargo al 0,7% del IRPF

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, presidió el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, en el que informó a los consejeros de Servicios Sociales del anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que tiene como objetivo general convertir la infancia en un bien colectivo de especial protección.

El anteproyecto establece un concepto de violencia muy amplio que abarca toda forma de perjuicio o abuso físico, psicológico o emocional, incluidas las agresiones o abusos sexuales, los castigos físicos, el simple descuido o el trato negligente. Se castiga todo tipo de violencia sea cual sea su forma de comisión, incluida la realizada por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Entre las novedades más importantes se encuentra el establecimiento del deber de cualquier persona que advierta una situación de desprotección, riesgo o violencia sobre un menor a comunicarla ante la autoridad competente.

También contempla la modificación del Código Penal para ampliar de forma muy relevante el plazo de prescripción de los delitos más graves contra los menores.

En todos los delitos sexuales y de trata, la condena conllevará la inhabilitación para cualquier profesión u oficio que suponga contacto regular y directo con menores.

Asimismo, en el Consejo Territorial se informó de otros temas, tales como:

Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023

Se está finalizando su redacción. La finalidad del Plan es reducir el impacto de la enfermedad, favorecer el mantenimiento de la persona con Alzhéimer en su entorno natural, poner en marcha respuestas sociales y sanitarias adecuadas y mejorar el conocimiento relativo a la dimensión y las necesidades de las personas con Alzhéimer y sus familias. También pretende frenar el impacto económico y social de la enfermedad.

Nuevo sistema de información de servicios sociales

También se informó del proyecto de Real Decreto para regular el Sistema de Información Estatal de Servicios Sociales (SIESS), para normalizar, integrar y organizar toda la información disponible de servicios sociales en todas las comunidades autónomas, así como la distribución de la información de la forma más conveniente, para facilitar la toma de decisiones.

[Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 06/03/2019]

[Foto: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social]