Categoría: Instituciones sanitarias

Estrategia de Salud Mental 2016 en las Illes Balears

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado el desarrollo de una Estrategia de Salud Mental para el año 2016, dentro de las líneas estratégicas de la Consejería en el área de salud mental. La consejera ha comparecido ante el Parlamento de las Islas Baleares en una comisión de salud, acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades poco Frecuentes, Angélica Miguelez, y el coordinador autonómico de salud mental, Oriol Lafau.

La consejera ha destacado durante su intervención que esta estrategia revisará y actualizará la anterior estrategia del año 2006. La Estrategia pretende:

  • Buscar modelos de atención a la salud mental por procesos asistenciales.
  • Incrementar progresivamente los servicios comunitarios y priorizar los servicios de proximidad (atención domiciliaria, unidades comunitarias de rehabilitación, centros de día, viviendas tuteladas y recursos de integración).
  • Garantizar una cartera de servicios comunes sanitarios y sociales en salud mental en todas las islas.
  • Elaborar y aplicar un Plan de Atención Comunitaria de carácter polivalente y preventivo destinado a fomentar la autonomía de las personas.
  • Mejorar la organización y atención a las drogodependencias.
  • Potenciar los servicios de atención dentro del ámbito infanto-juvenil.
  • Promover la salud y prevención de enfermedades mentales.
  • Ofrecer formación continua a los profesionales.

La consejera ha explicado que en Baleares hay diagnosticados de un problema de salud mental cerca de 185.000 personas (150.000 en Mallorca, 20.000 en Eivissa y Formentera y 15.000 en Menorca). De ellas, cerca de 5.000 sufren un trastorno mental grave.

En cuanto a niños y adolescentes, las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúan en un 20 % a los jóvenes que sufren un trastorno mental susceptible de tratamiento en atención especializada, y de estos un 6 % sufrirían un trastorno mental grave. Dichas cifras extrapoladas a Baleares suponen que existen aproximadamente 42.000 niños y jóvenes afectados y de ellos 12.600 sufrirían un trastorno más grave.

Gómez ha señalado que no sería posible atender de forma adecuada a este número de usuarios de salud mental sin los recursos sanitarios de Atención Primaria, que atienden a gran parte de las personas que sufren trastornos más leves. El resto, los más graves, son atendidos desde la atención especializada. "Es por ello que el trabajo de coordinación entre la atención primaria y la atención hospitalaria es uno de los ejes fundamentales del engranaje", ha manifestado la consejera.

[Fuente: Consejería de Salud. 25/11/2015]

[Foto: Consejería de Salud]

Noticias relacionadas en Infosalut
*21/03/2016 - Alfonso Alonso destaca la alta cualificación de los profesionales sanitarios en salud mental.