Día 19 de octubre de 2016, a las 17:30 horas, la sala de espera de las plantas de hospitalización de Cirugía, Ginecología y Obstetricia (plantas I4 y H4) del Hospital Can Misses se llenó de la música de los cantantes líricos Valentín Ruso y Álvaro Chaves, una actividad enmarcada en el proyecto Plantagrama, el programa de humanización a través de la música, una iniciativa de la Unidad de Seguridad del Paciente del Hospital Can Misses.
Valentín Rus, además de cantante, es modelo y actor, ha participado en musicales como Grease, en el que fue protagonista, o Rent. Por su parte, Álvaro Chaves es tenor y tiene una dilatada carrera como cantante lírico protagonista en obras como La Flauta Mágica, Doña Francisquita, la Novena Sinfonía de Beethoven o la Misa de la Coronación de Mozart.
A lo largo de los próximos meses, Plantagrama recorrerá la totalidad de las plantas de hospitalización con diferentes proyectos musicales y culturales. Con esta iniciativa se pretende hacer del Hospital un lugar más humano, más cercano.
Plantagrama inició su recorrido por las plantas de hospitalización el pasado 23 de septiembre con la participación de los músicos cubanos Santi Pérez, pianista y compositor, y Ramsés Puente, violinista, que deleitaron a los cerca de 50 pacientes que se reunieron en la sala de espera de las plantas de Medicina Interna. Los músicos cubanos ofrecieron 45 minutos de jazz, canción americana, tradicional cubana y temas de musicales y bandas sonoras de películas conocidas, que consiguieron elevar el ánimo de los pacientes que habitualmente tienen estancias largas de hospitalización.
Para Enrique Garcerán, uno de los organizadores de la iniciativa, "la música ayuda a reducir el dolor, la depresión y la ansiedad, y permite cargar de energía positiva y de vitalidad del organismo de nuestros pacientes. Además, diluye los malos pensamientos y nos ayuda a distraernos. La música es creatividad y fantasía y toca aquello a lo que no llegamos a los médicos: las emociones".
[Fuente: Área de Salud de Eivissa y Formentera. 20/10/2016]
[Foto: Área de Salud de Eivissa y Formentera]
Noticias relacionadas en Infosalut
*11/08/2017 - La Década Prodigiosa ha actuado en Can Misses en el marco de la iniciativa de humanización sanitaria Plantagrama.
*13/01/2017 - Plantagrama acerca la música de los 80 a Psiquiatría del Hospital Can Misses.
*10/10/2016 - La Unidad de Seguridad del Paciente de Can Misses presenta el proyecto Plantagrama.
Qué dice la prensa
*09/01/2017 Diario de Ibiza - Música de los 80 para animar la planta de Psiquiatría del hospital Can Misses.
*19/10/2016 noudiari.es - Plantagrama acerca la música a medio centenar de pacientes de Can Misses.
Día 19 de octubre de 2016, a las 17:30 horas, la sala de espera de las plantas de hospitalización de Cirugía, Ginecología y Obstetricia (plantas I4 y H4) del Hospital Can Misses se llenó de la música de los cantantes líricos Valentín Ruso y Álvaro Chaves, una actividad enmarcada en el proyecto Plantagrama, el programa de humanización a través de la música, una iniciativa de la Unidad de Seguridad del Paciente del Hospital Can Misses.