Categoría: Seguridad alimentaria

Convenios del Ministerio de Sanidad con diversas empresas para reducir azúcar y otras sustancias

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, firmó 20 convenios con las asociaciones representantes de 398 empresas alimentarias y de bebidas para reducir el contenido de una media del 10% de azúcar, grasas saturadas y sal.

Se trata del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020, enmarcado en la Estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) de la Agencia Española de Alimentación y Nutrición (AESAN).

España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa. La Organización Mundial de la Salud considera la obesidad como una pandemia, ha recordado la Ministra.

El objetivo del plan es fomentar la alimentación saludable para ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Las medidas afectan a alimentos y bebidas pertenecientes a 13 grupos: bebidas refrescantes; bollería y pastelería; cereales de desayuno; cremas; derivados cárnicos; galletas; helados; néctares de frutas; pan especial envasado; platos preparados; productos lácteos y salsas.

La ministra ha señalado que, la obesidad en las rentas más bajas, tiene una incidencia casi tres veces mayor, de un 16%”, respecto a las familias con rentas más altas.

Un hito europeo

Asimismo, la ministra también ha manifestado que “no debemos escatimar esfuerzos para que los alimentos sean seguros y estén libres de contaminaciones biológicas, químicas o físicas, y que también tienen que ser saludables”.

El Plan es un ejemplo de colaboración público-privada y sigue las líneas de actuación que marcan tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Unión Europea.

Unión Europea

Entre otras temas, también se pretende reforzar el Código de Corregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a menores, dentro de la Prevención de la Obesidad y Salud (Código PAOS).

En este enlace podéis consultar las empresas adheridas por sectores a los acuerdos de los Convenios del PLAN.

[Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 22/01/2019]

[Foto: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social]

Noticias relacionadas en Infosalut
*11/06/2019 - El Ministerio de Sanidad apuesta por priorizar la prevención de la obesidad infantil.