Back Está aquí: Home Salud pública Noticias de salud pública Promoción de la salud y prevención de la enfermedad El Ministerio de Sanidad apuesta por priorizar la prevención de la obesidad infantil

El Ministerio de Sanidad apuesta por priorizar la prevención de la obesidad infantil

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo, declaró, en la inauguración del 67 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que la infancia “es una prioridad”, ya que “es la fase de desarrollo más importante de todo el curso vital”, argumentó, tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al mismo tiempo manifestó, entre otros aspectos, que hay que luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil. 

La Ministra explicó que los niños, niñas y adolescentes pobres se enfrentan a desigualdades ambientales generalizadas que afectan a su salud. Una de las consecuencias directas de la pobreza y la desigualdad son las elevadas tasas de sobrepeso y obesidad infantil. España es el 2º país con peores cifras de sobrepeso, obesidad y obesidad severa en niños entre 6 y 9 años entre 21 países de la UE, según un estudio publicado en la revista Obesity Facts.

Para paliar esta situación, Carcedo destacó las acciones que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como es la Estrategia NAOS para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. En este marco, el pasado mes de enero se firmaron 20 convenios con las asociaciones representantes de 398 empresas alimentarias y de bebidas para reducir el contenido de una media del 10% de azúcar, grasas saturadas y sal en más de 3.500 alimentos y bebidas.

También se reforzará el Código de Corregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a menores, dentro de la Prevención de la Obesidad y Salud (Código PAOS).

Asimismo, la ministra manifestó que el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia conlleva la elaboración de un protocolo común de actuación sanitaria.

Se refirió también a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, el Programa de parentalidad positiva o la adopción del calendario vacunal común a lo largo de la vida, que se ha reforzado con la inclusión de una vacuna tetravalente que prevendrá frente a los serogrupos A, C, W e Y de meningococo.

Por último la ministra agradeció la labor diaria que realizan los servicios de pediatría.

[Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 06/06/2019]

[Foto: Infosalut]

Noticias relacionadas en Infosalut
*08/05/2019 - Convenio entre la AESAN y entidades del sector de la distribución de productos alimenticios
*08/02/2019 - Convenios del Ministerio de Sanidad con diversas empresas para reducir azúcar y otras sustancias.