Categoría: Formación continuada

La Escuela de Salud Pública de Menorca cuelga el cartel de completo para el curso IPAES, entre otras propuestas académicas

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Escuela de Salud Pública de Menorca ha colgado el cartel de completo para el primer curso internacional de epidemiología avanzada y estadística, que se celebrará en el Llatzeret de Maó, del 18 al 22 de septiembre de 2017.

"International programme of advanced epidemiology and statistics causal inference course (IPAES)", es el nombre del encuentro reunirá en Menorca a un total de 25 investigadores del ámbito de la salud, científicos sociales y estadísticos, interesados en aplicar la inferencia causal como método de estudio en entornos observacionales.

El curso consta de tres módulos que impartirán en inglés reconocidos profesores internacionales: el Dr. Felix Elwert, profesor asociado de Sociología y Ciencias de la Salud en la University of Wisconsin-Madison; el Dr. Tyler VanderWeele, profesor de Epidemiología en la Harvard T.H. Chan School of Public Health; y el Dr. Xavier Basagaña, profesor asociado de investiación en bioestadística en el Instituto de Salud Global de Barcelona.

El IPAE no es el único curso que ha cerrado la matrícula. Otras tres propuestas de la oferta académica de la XXVIII edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca 2017 también han tenido una gran demanda y han superado el número de plazas disponibles. Se trata de los siguientes cursos: "Comunidad, participación e inclusión: cómo Trabajar desde el modelo de Activos"; "Salud pública para tod@s? Prácticas interdisciplinarias para una promoción de la salud que no deje a nadie atrás"; e "Introducción a la investigación cualitativa e investigación militante en salud: miradas para investigar relatos", que han registrado 30, 29 y 28 matrículas, respectivamente.

En total, a día de hoy, la Escuela de Salud suma ya unos 600 participantes para la edición más extensa de su historia en oferta académica: con 13 cursos, 12 encuentros y un taller, y también en duración, ya que la actividad se amplía este año a 8 días (del 18 al 22 y del 25 al 27 de septiembre) en el entorno habitual del Llatzeret del puerto de Maó, una joya de la arquitectura menorquina con 200 años de historia. Justamente el próximo día 1 de septiembre se cumplen dos siglos desde la puesta en funcionamiento de esta fortaleza que durante cien años sirvió de control sanitario del tráfico marítimo, y donde los barcos tenían que detenerse para pasar cuarentena para garantizar que, pasajeros y tripulantes, estaban libres de enfermedades infecciosas.

El periodo de inscripciones para asistir a la Escuela de Salud 2017 continúa abierto, aunque quedan ya pocas plazas disponibles. En concreto, aún se admiten alumnos para el curso magistral que se organiza conjuntamente con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre "Urban Health Research", que impartirán Manuel Franco, de la Universidad de Alcalá, y Usama Bilal, de la Johns Hopkins University; o el curso también en inglés "Challenges of systematic reviews in Public Health (complex) Interventions and use of their evidence in 'real life' decision-making", a cargo de los profesores Dr. Antonio Rojas García y el Dr. Dylan Kneale, de la University College London, y el Institute of Education, Eppi-Centre, de Inglaterra, respectivamente.

También hay disponibilidad para los cursos sobre enfermedades cardiovasculares; asistencia sanitaria en situaciones de crisis; iniciativas de promoción de la salud comunitaria desde las instituciones a partir de las estrategias "Gente Saludable" (2008-2015) y "Barrios saludables", que promueve el Ayuntamiento de Madrid; estrategias de liderazgo participativo aplicadas a la salud pública; controversias entre alimentación y salud desde el punto de vista de la epidemiología; un taller práctico sobre cómo actuar para evitar que profesionales que han sufrido un evento adverso relacionado con la asistencia sanitaria se conviertan en segundas víctimas; o un curso sobre la promoción de la salud en la adolescencia.

En cuanto a los oferta de encuentros de esta XXVIII edición, sólo queda abierta la V Jornada de Actividad Física y Salud, que organiza el Gabinete de Medicina Deportiva del Consell Insular de Menorca, con la colaboración del Área de Salud de Menorca, y que este año estará dedicada a "Ejercicio físico y deporte. Es todo saludable?".

Podéis consultar el listado completo de cursos y encuentros en la página web de la Escuela.

Más información en la Agenda de Infosalut.

[Fuente: Escuela de Salud Pública de Menorca. 10/08/2017]

[Foto: Escuela de Salud Pública de Menorca]

Noticias relacionadas en Infosalut
*15/09/2017 - Bibliosalut organiza en Menorca REBISALUD 2017. IX Encuentro anual de bibliotecas virtuales de ciencias de la salud.
*01/06/2017 - Presentación de la XXVIII edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca 2017.