Categoría: Gestión de la investigación

La Unión Europea apoya la investigación sobre el virus del Zika con 10 millones de euros

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El virus del Zika es una enfermedad transmitida por los mosquitos. Este virus, de rápida propagación, parece ser que mantiene una relación respecto al aumento de casos de malformaciones cerebrales en recién nacidos. Asímismo, se cree que puede estar asociado con el síndrome de Guillain-Barré en personas adultas.

El riesgo de transmisión del Zika en la Unión Europea es bajo, pero en la actualidad no hay ningún tratamiento ni vacuna contra el virus, y las pruebas diagnósticas aún no están generalizadas.

Durante las últimas semanas se han importado en Europa algunos casos de fiebre del Zika y se ha informado de casos de transmisión sexual de la enfermedad.

La partida presupuestaria procede de Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación de la Unión Europea, y en primer lugar está destinada a proyectos que puedan demostrar el nexo entre el virus y los casos de graves malformaciones cerebrales en recién nacidos, así como al desarrollo de diagnósticos y ensayos de posibles tratamientos y vacunas.

[Fuente: Comisión Europea. 15/03/2016]

[Foto: Rafaelgilo / Aedes aegypti / CC-by-sa-2.0]

Noticias relacionadas en Infosalut
*17/02/2016 - Próxima convocatoria para abordar la investigación contra el virus del Zika en el marco de Horizonte 2020.