Categoría: Farmacovigilancia

Comunicado de la AEMPS sobre el hidroxietil-almidón (HEA)

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia, informa que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido un comunicado sobre la finalización de una nueva revisión del balance beneficio-riesgo de las soluciones de hidroxietil-almidón, en la que se decide mantener estos productos comercializados en la Unión Europea bajo un sistema de acceso controlado. Se suministrarán solamente a los centros cuyos profesionales hayan participado en un programa específico de información que se pondrá en marcha a lo largo de los próximos meses.

El hidroxietil-almidón (HEA) es un expansor plasmático colidal, indicado para el tratamiento de la hipovolemia causada por hemorragia aguda cuando no sea suficiente el tratamiento sólo con cristaloides.

Estas nuevas medidas se establecerán y se comunicarán próximamente.

La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios:

  • No emplear soluciones de HEA en pacientes con sepsis, pacientes en estado crítico o en quemados, debido a un mayor riesgo de insuficiencia renal grave y una mayor mortalidad.
  • Utilizar estas soluciones solo en caso de hipovolemia debida a hemorragia aguda, cuando el tratamiento con cristaloides no sea suficiente, con la dosis eficaz más baja posible (inferior a 30 ml/kg/día), durante un máximo de 24 horas y vigilando la función renal durante al menos 90 días.

Para más información, podéis consultar la página web de la AEMPS.

Es importante notificar todas las sospechas de reacciones adversas a través del formulario electrónico disponible en esta página web.

[Fuente: Consejería de Salud. Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia. 05/09/2018]

[Foto: Banco de Sangre y Tejidos]

Noticias relacionadas en Infosalut
*17/01/2018 - Se recomienda la suspensión de comercialización de los medicamentos con hidroxietil-almidón.