Categoría: Instituciones sanitarias

La CAIB estudia solicitar la suspensión de la aplicación del Real Decreto de prescripción enfermera

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears ha analizado en una reunión la oportunidad de solicitar, como medida cautelar, la suspensión de la aplicación del Real Decreto 954/2015 de prescripción enfermera, hasta que se resuelva definitivamente el recurso contencioso-administrativo contra el citado real decreto que estudia plantear ante el Tribunal Supremo.

Así lo ha explicado la consejera de Salud, Patricia Gómez, que se ha reunido con responsables de los servicios jurídicos de la Conselleria, jefes del Servicio de Salud y representantes de los sindicatos y de las organizaciones profesionales para abordar los efectos de esta norma, aprobrada por el Gobierno central y que entró en vigor el pasado 24 de diciembre de 2015.

En concreto, el Real Decreto establece que los médicos, los odontólogos y los podólogos, en el ámbito de sus respectivas competencias, son los únicos profesionales con facultad para recetar. Por lo tanto, los enfermeros, no pueden administrar legalmente ningún medicamento ni producto sanitario, si previamente no hay un prescriptor que diagnostique al paciente y determine el protocolo de práctica clínica que se tiene que seguir.

La consejera de Salud, Patricia Gómez, defiende la capacitación de las enfermeras y de los enfermeros, y lamenta que la nueva normativa les impida realizar, de manera autónoma, centenares de actuaciones que hasta ahora han llevado a cabo con normalidad, formación y eficiencia probadas.

[Fuente: Consejería de Salud. 12/01/2016]

[Foto: Consejería de Salud]

Noticias relacionadas en Infosalut
*11/01/2016 - Enfermeras de Baleares piden la suspensión del Real Decreto de la prescripción enfermera.
*24/12/2015 - Comunicado del COIBA acerca de la entrada en vigor del Real Decreto que regula la prescripción.
*24/12/2015 - La Consejería de Salud en contra del Real Decret que regula la prescripción enfermera.
*24/12/2015 - Publicación en el BOE del Real Decret que regula la prescripción enfermera.
*12/11/2015 - Rechazo del Real Decreto del Gobierno central que regula la prescripción enfermera.