Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

El PADIB presenta la campaña #nosiguisase sobre la prevención de consumo abusivo de alcohol en las fiestas populares

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Illes Balears (PADIB) ha presentado la campaña #nosiguisase. La campaña pretende sensibilizar a los jóvenes sobre la prevención de consumo abusivo de alcohol en las fiestas populares de Baleares. Está dirigida a jóvenes mayores de 18 años y adultos, partiendo de la emisión de mensajes preventivos y de reducción de riesgo, utilizando las redes sociales y diferente material gráfico.

Según la información extraída de la última encuesta sobre el uso de drogas en enseñanza secundaria en España (ESTUDES 2014-2015), la edad de inicio del consumo de alcohol entre los jóvenes es de 13,8 años. Si bien los resultados de dicha encuesta son bastante relevantes (en Baleares el 75,8 % de los jóvenes ha consumido alcohol alguna vez en su vida; el 48,7 % ha hecho botellón en el último año y el 17,2 % se ha emborrachado en el último mes), cabe recordar que la venta de alcohol está prohibida a los menores de edad. Es importante concienciar a la población adulta de la importancia de ser ejemplares para nuestros menores. En ocasiones, las fiestas populares se convierten, para los menores, en espacios de inicio de consumo de alcohol donde se practica el botellón, perdiendo así su identidad cultural y convirtiéndose en modelos poco preventivos para los adolescentes.

A nivel poblacional y según la encuesta domiciliaria EDADES 2013, en España el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida. 2 de cada 10 personas se han embriagado en el último año. Incrementa ligeramente el consumo de alcohol en forma intensiva (binge drinking). Esta forma de consumo de riesgo se concentra en el grupo de adultos jóvenes de 15 a 29 años. El botellón también se concentra en el grupo de adultos jóvenes de 15 a 24 años. Asimismo, los datos indican que el consumo de riesgo de alcohol entre la población española es del 4,5 %, lo que representa a 1.600.000 personas.

Las principales consecuencias para la salud del consumo abusivo de alcohol suelen ser los accidentes y traumatismos, los accidentes de tráfico, las peleas y agresiones, comas etílicos, conductas sexuales de riesgo o no deseadas, suciedad, ruido, entre otras.

Desde el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, estos datos se consideran preocupantes y precisan una especial atención por parte de las administraciones públicas.

El objetivo es realizar la máxima difusión de esta campaña con el fin de que los departamentos de fiestas de los Ayuntamientos se impliquen en la difusión de la imagen y mensajes de #nosiguisase a través de las páginas web institucionales. Para acompañar la campaña se editará material de merchandising (chapas, pósters, postales y mochilas).

[Fuente: Consejería de Salud. 14/07/2016]

[Foto: Consejería de Salud]

Noticias relacionadas en Infosalut
*19/08/2016 - La campaña #nosiguisase sobre la prevención del consumo de alcohol llega a Ferreries y Sóller.
*18/08/2016 - La campaña #nosiguisase sobre el consumo de alcohol en las fiestas llega a Sineu, Sencelles y Alaró.
*
04/08/2016 - Presentación de las acciones de la campaña #nosiguisase en los municipios durante las fiestas populares.