Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

El IB-Salut y la Consejería de Salud han actualizado la guía para la prevención y tratamiento de las úlceras por presión

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

6167El Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut) y la Consejería de Salud han publicado la actualización de la guía Prevención y tratamiento de las úlceras por presión.

La actualización de la guía, publicada por el Govern de las Illes Balears en 2007, es fruto de la tarea colaborativa de muchos profesionales de las Illes Balears comprometidos con la calidad de la atención y con la mejora continuda, pero sobre todo con los usuarios.

Esta guía incluye recomendaciones desarrolladas de forma sistemática basadas en la evidencia científica, con el fin de apoyar la labor de los profesionales en la práctica diaria para que adopten las mejores decisiones en los campos clínico, docente, investigador y de gestión, difundiendo y evaluando prácticas seguras de prevención y tratamiento, además de identificar futuras áreas de investigación.

El documento aborda un problema de capital importancia desde una perspectiva multidisciplinar con el objetivo de contribuir a mejorar la atención prestada a los usuarios, que son los destinatarios finales de todo el esfuerzo que un documento de estas características supone.

La guía es fruto del trabajo de un grupo multidisciplinar de expertos en la materia llamado GAUPP (Grupo asesor de Úlceras por presión de las Illes Balears) y revisada por numerosos profesionales (enfermeras, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales y técnicas en cuidados auxiliares de enfermería).

El documento ha sido también revisado por el equipo técnico del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), que lo ha reconocido de interés profesional como documento de tipo C - Nivel I (muy recomendado).

Una úlcera por presión (UPP) es una lesión localizada en la piel y/o en el tejido subyacente, en general sobre una prominencia ósea, como resultado de una presión o de presión en combinación con cizallamiento. También se asocian con las UPP determinados factores que contribuyen a que aparezcan u otros factores de confusión.

Prevalencia de las úlceras por presión en las Illes Balears

En Baleares se han hecho dos estudios de prevalencia de las úlceras por presión, el primero de ellos se llevó a cabo en 2008 y muestra una prevalencia cruda de las UPP en la atención primaria del 12,6 % (IC = 9,1-16,0) entre los pacientes que recibían atención domiciliaria, del 8,6 % (IC = 7,3-10,1) en los hospitales de agudos, del 19,7 % (IC = 16, 1-24,0) en los hospitales de media y larga estancia, y del 18,9 % (IC = 16,0-22,2) en las residencias.

Según los datos del segundo estudio, presentado en el IX Simposio Nacional de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (2010-2011), la prevalencia cruda de las UPP en la atención primaria era del 12,9 % (IC = 9,8-16,1) entre los pacientes que recibían atención domiciliaria, del 8,1 % (IC = 6,7-9,6) en los hospitales de agudos, del 15,8 % (IC = 12,1-19,4) en los hospitales de de media y larga estancia, y del 12,1 % (IC = 9,5-14,7) en las residencias.

Estas cifras reflejan la necesidad de continuar trabajando en la sensibilización de los profesionales sanitarios, los gestores y los usuarios del sistema público de salud sobre la importancia y la posibilidad de evitar este problema, considerando que varios estudios aseguran que el 95-98 % de las úlceras son evitables. Un buen ejemplo es la inclusión de las UPP en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud como efecto no deseado de la asistencia sanitaria.

Las UPP son, por encima de todo, un motivo de sufrimiento para quienes las padecen y para sus familiares. Los pacientes sienten dolor, pierden autonomía y sufren incomodidad, miedo, ansiedad y limitaciones en las posibilidades de relación social, debido a la dificultad para moverse. Además, se retrasa el proceso de recuperación y deben afrontar el riesgo de infección y sepsis que las UPP representan.

Cuidar a un paciente con UPP provoca desgaste y cansancio. Es normal que los familiares y los cuidadores principales sientan tristeza, preocupación, soledad, irritabilidad y culpabilidad. Estas emociones, unidas al agotamiento, pueden provocar el cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Las UPP también suponen un problema importante para el sistema sanitario: prolongan la estancia de los pacientes en los hospitales, incrementan el coste de los procesos y dan una imagen institucional negativa ya que se pueden atribuir al déficit en la calidad asistencial.

Guía para la prevención y tratamiento de las úlceras por presión.

Más información en la Agenda de Infosalut: Presentación en el Hospital Universitari Son Espases (21/05/2018), en el Hospital Comarcal de Inca, en el Hospital Universitario Son Llàtzer (31/05/2018), en el Hospital de Manacor (04/06/2018) y en el Hospital Mateu Orfila (13/06/2018).

[Fuente: Servicio de Salud de las Illes Balears]

[Foto: IB-Salut]

Noticias relacionadas en Infosalut
*24/05/2018 - Presentación en Son Espases de la actualización de la Guía para la prevención y tratamiento de las úlceras por presión.