Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Presentación del Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2020

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la consejera de Salud, Patricia Gómez, ha presentado el Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2020.

Armengol ha comentatdo que "cerca de 185.000 personas de las Illes Balears con trastorno de salud mental además de sus familiares y cuidadores podrán beneficiarse de las medidas de prevención, atención y rehabilitación que incluye el Plan de Salud Mental".

Concretamente, en la comunidad autónoma cerca de 185.000 personas han sido diagnosticadas de algún tipo de trastorno de salud mental. De ellas, 150.000 residen en Mallorca; 15.000, en Menorca, y 20.000, en Eivissa y Formentera. Unas 5.000 de estas personas padecen un trastorno de salud mental grave.

También ha destacado que el objetivo final del Plan es “conseguir una atención más cercana, personalizada y de calidad", y que es importante concienciar a la sociedad de que las enfermedades mentales son enfermedades como cualquier otra.

Asimismo, ha manifestado que el Servicio de Salud de las Illes Balears ha impulsado y consensuado el Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022 con el fin de dar respuesta a las necesidades expresadas por profesionales, gestores de los servicios sanitarios, asociaciones de pacientes, familiares y la ciudadanía en general.

Por su parte, la consejera de Salud ha puesto de relieve que la elaboración del documento parte de la evidencia científica y atiende la sensibilidad social en relación a la humanización, la lucha contra el estigma, la atención a las personas con enfermedades crónicas, la rehabilitación social y ocupacional, y la integración en general.

Medidas concretas de prevención, asistencia y rehabilitación

El documento ofrece medidas concretas en materia de prevención, asistencia y rehabilitación. Así, en el área preventiva, destaca el Observatorio del Suicidio; el Programa de autocuidado para evitar el síndrome de desgaste profesional en los profesionales de salud mental o el programa “Temps de nins”, dirigido a menores cuyos progenitores sufren un trastorno mental. Los tres están ya en marcha.

En el campo asistencial, destaca la compleción de la red de Equipos de Seguimiento Asertivo Comunitario y la apertura de hospitales de día de salud mental en todos los sectores.

Otra de las acciones, en coordinación con Servicios Sociales, ha permitido ya llevar a una treintena de pacientes del Hospital Psiquiátrico a diferentes residencias. En dicho centro, además, se crearán 15 plazas de hospital de día y 15 más de hospitalización para atender la patología dual (trastorno mental grave unido a alguna adicción). Para atender mejor a las personas con trastorno mental grave, se prevé la elaboración del Plan de Atención Mental Individualizado.

Otra novedad es la inclusión de medidas concretas para atender mejor las patologías de la población inmigrada, entre las que se halla la elaboración de un Programa de Psiquiatría Transcultural e Inmigración o el aumento de intérpretes y mediadores culturales.

Por otro lado, teniendo en cuenta que se calcula que en las Illes Balears hay unos 40.000 niños y jóvenes afectados por un problema de salud mental, de los que casi 2.400 tienen un trastorno grave, el Plan también considera para la atención a niños y adolescentes un área asistencial especializada diferenciada de la atención a los adultos. En este campo se incluyen medidas dirigidas a mejorar la detección precoz de las patologías, coordinar los recursos disponibles o la adecuación de los espacios, para hacerlos más agradables, confortables y seguros, incluyendo la creación de una “habitación de tiempo fuera” y una zona para la contención ambiental, con el objetivo de reducir y eliminar, en la medida de lo posible, la contención mecánica.

En el ámbito de la recuperación, el Plan también propone acercar la rehabilitación al entorno del paciente.

En el documento han intervenido profesionales del Servicio de Salud y de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud, además de personal de otras administraciones, asociaciones de usuarios y de familiares, entre otros.

La salud mental en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado los problemas de salud mental entre los de mayor prevalencia a nivel mundial. Los estudios epidemiológicos muestran que cada año un tercio de la población adulta sufre un trastorno mental.

Según estudios recientes, el 19,5 % de los españoles presentarán en algún momento de su vida alguna enfermedad mental; la cifra es más alta en las mujeres (22,9 %) que en los hombres (15,7 %).

[Fuente: Presidencia de Govern. 22/10/2018]

[Foto: Consejería de Salud]

Qué dice la prensa
*23/10/2018 diariodemallorca.es - Armengol se compromete a financiar el plan de salud mental 2016-2022.
*22/10/2018 noticiasmallorca.es - El Plan de Salud Mental 2016-2022 mejorará la atención de las más de 185.000 personas de Baleares con trastorno mental.
*22/10/2018 mallorcadiario.com - El Plan de Salud Mental 2016-2022 mejorará la atención de las más de 185.000 personas de Balears con trastorno mental.

Noticias relacionadas en Infosalut
*24/04/2019 - La nueva Comisión de Salud Mental de Menorca atenderá a 15 mil personas.
*15/10/2018 - Presentación de Tarjetas contra el estigma, una campaña para apoyar a las personas con problemas de salud mental.