Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

La Consejería de Salud presenta la campaña de vacunación contra la gripe 2014-2015 que se prolongará hasta el 5 de diciembre

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, y la responsable de programas de vacunación, Antònia Galmés, ha presentado la campaña de vacunación 2014-2015. Este año la campaña empezará el 28 de octubre y se prolongará hasta el 5 de diciembre.

La Consejería de Salud distribuirá 137.800 dosis de vacunas contra la gripe estacional 2014-2015 en Baleares. Esta campaña —que se llevará a cabo principalmente en los centros de salud de Atención Primaria— se desarrollará bajo el lema “Vacúnate, tú ganas”. La Consejería desea transmitir que la vacunación, además de un acto individual para la propia protección, es muy importante para evitar contagiar a personas que pueden tener complicaciones graves con la gripe.

Colectivos de riesgo

La Dirección General de Salud Pública y Consumo distribuirá este año 137.800 dosis de vacuna estacional, de las que 133.000 serán para las personas mayores de 65 años y menores de esa edad con factores de riesgo, y 4.800 dosis de vacuna para los mayores de 65 años que viven en residencias para gente mayor de todo el territorio de la comunidad autónoma.

El objetivo es cubrir a todos los colectivos de riesgo con el fin de reducir los posibles casos a lo largo de los meses de invierno. Así, durante esta campaña se vacunará de forma gratuita a todas las personas incluidas dentro de esos grupos, a las que se recomienda especialmente la vacunación, puesto que pueden sufrir complicaciones graves.

Los colectivos de riesgo establecidos son los siguientes:

  • Personas mayores de 65 años (163.046 personas en Baleares, de las que 130.813 están en Mallorca; 16.260, en Eivissa; 1.415, en Formentera; y 14.558, en Menorca)
  • Adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, sistema cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, diabetes y enfermedades renales. 
  • Personas immunodeprimidas (personas con un déficit en el sistema inmunitario)
  • Pacientes con obesidad mórbida. 
  • Enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.)
  • Personas con un implante coclear o a la espera de recibirlo (dispositivo auditivo)
  • Mujeres embarazadas. Este año se sigue recomendando la vacunación a las embarazadas en cualquier mes de la gestación. La vacunación de las madres protege también a los recién nacidos. La Consejería de Salud quiere sensibilizar a este grupo de población mediante los carteles en los que aparece la fotografía de una mujer embarazada, junto a una persona mayor, un enfermo crónico, un profesional de servicios esenciales y un profesional sanitario. 
  • Los servicios esenciales para la comunidad. Se recomienda muy especialmente la vacunación a los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo, como el personal sanitario, personal de residencias de personas mayores y de residencias de discapacitados, cuidadores de enfermos con patología crónica o personas que conviven con ellos, y los que ofrecen servicios de respuesta rápida de la comunidad o trabajan en los mismos (policía, bomberos, protección civil)

Como en el resto de campañas, se repartirán vacunas entre diversas instituciones: centros penitenciarios, residencias geriátricas y de discapacitados, hogares de ancianos y mutuas de trabajadores.

Las personas interesadas en vacunarse pueden dirigirse a su centro de salud o llamar al teléfono de cita previa del Servicio de Salud: 902 079 079.

Objetivo: aumentar la cobertura de la vacunación

La Consejería de Salud y el Servicio de Salud se han fijado para esta campaña el objetivo de aumentar la cobertura de la vacunación entre la población y, para ello, se ponen en marcha medidas dirigidas a:

  • Informar y concienciar a la población, con la distribución de 1.500 pósters en los centros de salud, anuncios en radio, prensa escrita, etc. 
  • Personalizar el mensaje centrado en la población de riesgo, mediante unos 100.000 SMS dirigidos a este colectivo. 
  • Enviar un listado de personas de riesgo a todos los médicos y enfermeros de Atención Primaria. 
  • Informar a los profesionales con respecto a la vacunación antigripal. 
  • Mejorar el sistema de registro del procedimiento de vacunación. 
  • Mejorar la difusión de los resultados del programa entre los profesionales sanitarios para que cuenten con información actualizada sobre el desarrollo de la campaña.

En el año 2013 la incidencia de la gripe fue de 14.608 casos, según los datos recogidos por la red centinela, lo que ha supuesto una tasa de 1.314 casos por cien mil habitantes.

Red centinela en los centros de salud

La red centinela de la gripe está integrada por 34 médicos centinelas (27 médicos de familia y 7 pediatras). Estos profesionales trabajan en 28 centros de salud de Mallorca —13 en Palma y 15 en la part forana—, 3 de Menorca y 3 de Eivissa. Dichos centinelas comunican semanalmente a la Dirección General de Salud Pública y Consumo los casos de gripe detectados y, además, recogen muestras para analizarlas y poder caracterizar los virus gripales circulantes. De esta forma, puede realizarse un seguimiento detallado de la evolución de la gripe entre la población y aplicar las medidas preventivas y asistenciales que sean precisas.

Ante la sintomatología de la gripe hay que acudir al centro de salud

Los pacientes con sintomatología de la gripe pueden acudir a los centros de salud y fuera de horario a los puntos de atención continuada (PAC). Los centros de salud y los PAC prestan una asistencia más rápida y evitan los desplazamientos a los hospitales, reduciendo los tiempos de espera y los colapsos en las urgencias.

Consejos para mitigar los síntomas de la gripe

La gripe no se cura con medicamentos, pero pueden tomarse medidas para mitigar los síntomas: hacer reposo, beber mucho líquido —agua y zumos— y tomar antipiréticos son las más recomendadas. También tienen que extremarse las medidas higiénicas para evitar su transmisión, por ejemplo lavarse las manos, taparse la boca al toser, procurar no reutilizar los pañuelos, etc.

En cualquier caso, los enfermos no deben tomar antibióticos a no ser por indicación del médico, ya que al tratarse de un proceso vírico no son eficaces. Además, los antibióticos siempre tienen que ser prescritos por un médico.

[Fuente: Consejeria de Salut. 23/10/2014]

Noticias relacionadas en Infosalut