Categoría: Farmacovigilancia

Cáncer de próstata: Errores en medicamentos con leuprorelina

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Agencia Española de Medicamentso y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota informativa  sobre errores en la reconstitución y administración de los medicamentos con leuprorelina de liberación prolongada en el tratamiento del cáncer de pròstata.

En España se encuentran comercializados actualmente tres medicamentos de liberación prolongada de leuprorelina para el tratamiento del cáncer de próstata: Eligard, Lutrate y Procrin.

El Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) ENLA ha finalizado la revisión motivada por la notificación de casos de errores durante la preparación y administración del medicamento, a pesar de las medidas adoptadas hasta ahora.

Conclusiones principales

  • Existen diferencias sustanciales entre estos medicamentos en cuanto a la complejidad y número de pasos en su reconstitución y administración.
  • Hay mayor riesgo de cometer errores en la preparación y administración con medicamentos de esta complejidad, como el uso incorrecto de la jeringa o de la aguja o fallos en la reconstitución del medicamento.
  • El medicamento Eligard, cuyo proceso de reconstitución es el más largo y complejo, es una medicación para la que se ha notificado un mayor número de errores de dosificación, a pesar de haber puesto en marcha en los últimos años diversas medidas encaminadas a evitar dicho riesgo.
  • Es necesario que estos medicamentos, en particular Eligard, sean preparados y administrados por personal sanitario con experiencia en su manejo.

Recomendaciones para profesionales sanitarios

  • Siga detalladamente las instrucciones para la reconstitución y administración de estos medicamentos, especialmente Eligard debido a la mayor complejidad en su preparación. Estas instrucciones se facilitan en la información de cada medicamento y en los materiales sobre prevención de riesgos.
  • Ante la confirmación o sospecha de un error de dosificación, se recomienda hacer un seguimiento estrecho del paciente para identificar una potencial falta de eficacia.

Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas de medicamentos de uso humano al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente o a través del formulario electrónico disponible en www.notificaRAM.es.

[Fuente: AEMPS. 18/05/2020]

[Foto: PXFUEL / Pills / CC BY-NC-SA 4.0]

El Web Infosalut utiliza cookies propias para mejorar la navegación. Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal. Si continua navegando entenderemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra política del sitio web.