Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Protocolo de prevención y atención a las mujeres y niñas sobre la mutilación genital femenina

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Dirección General de Salud Pública y Participación ha publicado el Protocolo de prevención y atención a las mujeres y niñas sobre la mutilación genital femenina en las Illes Balears (2017), junto con la Dirección General del Servicio de Salud de las Illes Balears, la Dirección General de Planificación y Servicios Sociales, la Dirección General de Menores y Familia, la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa y el Instituto Balear de la Mujer. Marian Garcia Baratas, de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha coordinado la elaboración de este protocolo.

Este documento sobre la mutilación genital femenina se engloba dentro del Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia machista en las Illes Balears,  y está amparado por la Ley de igualdad de mujeres y hombres de las Illes Balears.

La mutilación genital femenina es considerada por quienes la practican como una muestra de respecto a la tradición y a sus personas mayores, además de una exigencia para la integración y preservación de la cohesión social. Asimismo, implica una vulneración de los derechos humanos, una violencia de género y un desamparo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas que la sufren. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que actualmente hay más de 125 millones de mujeres y niñas que han sido objeto de la mutilación genital femenina en los 29 países de África y Oriente Medio, donde se concentra esta práctica.

España, en las últimas décadas, ha pasado a ser un destino de los movimientos migratorios. Y hasta hace poco, la mutilación genital femenina era una práctica tradicional desconocida en nuestro entorno.

Según el último informe de la Fundación Wassu-UAB del año 2015, en España hay casi 17.000 niñas menores de 15 años, hijas de familias procedentes de países africanos en los que se practica la mutilación genital femenina.

En Baleares hay alrededor de 900 niñas y jóvenes menores de 19 años, cuyas familias provienen de países en donde se practica la mutilación.

En el mes de abril de 2016 el Gobierno de las Illes Balears impulsó un protocolo autonómico de actuación para la prevención de la mutilación genital femenina.

Desde el respeto a la diversidad cultural, pero con firmeza ante esta vulneración de los derechos que sufren las mujeres y las niñas, la Dirección General de Salud Pública y Participación de las Illes Balears impulsa y coordina este Protocolo con el sistema sanitario, educativo y social, y también con la colaboración del tejido asociativo u otras entidades relacionadas con esta problemática.

El objetivo de este Protocolo autonómico es sumarse a la lucha de la población africana, de los organismos internacionales, europeos, nacionales y autonómicos para erradicar la mutilación genital femenina en Baleares y en los países de procedencia, a través de la prevención y la actuación, proponiendo actuaciones integrales desde el conocimiento y el respecto a la diversidad cultural.

[Fuente: Consejería de Salud. Dirección General de Salud Pública y Participación]

[Foto: Consejería de Salud]

Noticias relacionadas en Infosalut
*02/10/2017 - Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia machista en Baleares.