Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

La Consejería de Salud recomienda la realización de la prueba del VIH ante pràcticas de riesgo

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Participación, recomienda a la población susceptible de haber tenido prácticas sexuales de riesgo hacerse la prueba rápida del VIH, ante la importancia de un diagnóstico precoz de la enfermedad.

En España se estima que existen unas 150.000 personas con infección por VIH. De éstas, un 30 % no están diagnosticades. En Baleares, el retraso en el diagnóstico alcanza el 53 % de los nuevos casos de VIH.

Para la Dirección General de Salud Pública y Participación conseguir mejorar los datos de detección precoz del VIH es una de sus prioridades. Por este motivo, impulsa la realización de las pruebas rápidas del VIH, con el fin de aumentar la percepción de vulnerabilidad ante la infección, y también sensibilizar e informar sobre las medidas de prevención y control de esta enfermedad.

Durante el año 2014 se realizaron un total de 1.412 pruebas rápidas.

La prueba de detección del VIH se puede realizar en diferentes farmacias de Baleares, en Mallorca, Menorca y Eivissa, y en asociaciones, como la Asociación de Lucha Antisida de Baleares (ALAS), las personas mayores de 16 años que han llevado a cabo alguna práctica de riesgo, como mantener relaciones sexuales sin preservativo con una persona con el VIH o compartir material para inyectarse drogas, entra otras.

[Fuente: Consejería de Salud. 20/10/2015]

[Foto: Banco de Sangre y Tejidos]