El Grupo de Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo (NUCOX) del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), con miembros del CIBEROBN y el laboratorio de neurofisiología del departamento de Biología de la Universidad de las Illes Balears, el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Espases, y el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Son Llàtzer han participado, junto con la Copenhagen University, el Hospital-Bispebjerg y Frederiksberg y el Hospital-North Zealand, han publicado un estudio sobre los efectos de una intervención nutricional y de estilo de vida de 2 años sobre los estados oxidativo e inflamatorio de 55 años o más con alto riesgo cardiovascular.
Margalida Monserrat-Mesquida
, Magdalena Quetglas-Llabrés
, Cristina Bouzas
, Silvia García, David Mateos, Josep Antoni Tur
, investigadores e investigadoras del grupo NUCOX; Cristina Gómez
, facultativa del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Espases; José M Gámez
, cardiólogo del Hospital Universitario Son Llàtzer, han publicado el artículo con el título "Effects of 2-Year Nutritional and Lifestyle Intervention on Oxidative and Inflammatory Statuses in Individuals of 55 Years of Age and over at High Cardiovascular Risk" en la revista Antioxidants.
La obesidad y el sobrepeso son trastornos con gran impacto en la morbilidad y mortalidad de las enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y las enfermedades cardiovasculares (ECV). Nuestro objetivo es evaluar los efectos de una intervención nutricional y de estilo de vida de 2 años sobre el estado oxidativo e inflamatorio en individuos de 55 años o más con alto riesgo de ECV.
Se observó una mayor reducción de la obesidad abdominal, la presión arterial y los niveles de triglicéridos tras una intervención de 2 años. Se demostró una mejora del estrés oxidativo y del estado proinflamatorio con una reducción significativa de los niveles de mieloperoxidasa, xantina oxidasa, malondialdehído y proteína quimioatrayente de monocitos-1 (MCP1), y se observó un aumento de los polifenoles en el plasma. Se encontró una disminución de la producción de especies reactivas de oxígeno en las células mononucleares de sangre periférica y de los niveles de neutrófilos tras la activación con zymosan y lipopolisacáridos en el grupo de intervención con respecto al grupo de control. La intervención con Dieta Mediterránea hipocalórica y actividad física personalizada mejora el estrés oxidativo y el estado proinflamatorio y podría contribuir a disminuir el riesgo de ECV.
Referencia del artículo
Monserrat-Mesquida M, Quetglas-Llabrés M, Bouzas C, García S, Mateos D, Gómez C, et al. Effects of 2-Year Nutritional and Lifestyle Intervention on Oxidative and Inflammatory Statuses in Individuals of 55 Years of Age and over at High Cardiovascular Risk. Antioxidants. 2022 Jul 5;11(7):1326. doi: 10.3390/antiox11071326. PubMed PMID: 35883817.Enlaces Bibliosalut | Texto completo
Métricas
| Consultad citas en Web of Science | ||
| |
[Fuente: Bibliosalut]
[Font: CS Vila]