Categoría: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

La ONT presenta la nueva Estrategia para mejorar el Plan Nacional de Médula Ósea

Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Ministra del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Carcedo, manifestó en la jornada “El trasplante de progenitores hematopoyéticos en España: nuevos retos, nuevas soluciones”, que el objetivo de este encuentro es dar a conocer y analizar las líneas maestras de la Estrategia Nacional en Trasplante Hematopoyético para los años 2020-2025.

La nueva Estrategia aglutina el Plan Nacional de Médula Ósea, el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical y el Plan Nacional de Terapias Avanzadas en aquellos aspectos relacionados con el trasplante hematopoyético (genéricamente conocido como trasplante de médula ósea) que ya cuenta con casi 400.000 donantes.

La ONT ha presentado asimismo la tercera fase del Plan Nacional de Médula Ósea que se puso en marcha en el año 2013.

Donantes jóvenes entre 18 y 40 años

Cada año se realizan en nuestro país alrededor de 3.300 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) de los cuales cerca de 1.300 van a precisar de un donante, ya sea familiar o no emparentado.

La directora de la ONT destacó la importancia de integrar en una única Estrategia todos los programas actualmente en marcha para mejorar el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), con independencia de su procedencia (Médula Ósea, Sangre de Cordón Umbilical y Terapias Avanzadas).

También explicó que los objetivos de la tercera fase del Plan Nacional de Médula se revisaron el pasado año. Entre algunos de ellos se encuentran:

Incrementar el número de donantes varones y menores de 40 años.

Optimizar los tipajes HLA, mediante la incorporación a los laboratorios adscritos a este Plan de las nuevas técnicas de secuenciación.

Datos de donación y trasplante de progenitores hematopoyéticos en 2018

Se han presentado los datos de donación y TPH de 2018, que gestionan conjuntamente la ONT-REDMO y que podéis ver en este enlace.

Situación actual de la sangre de cordón umbilical

El Plan Nacional de SCU, se inició en 2008. En la actualidad, España, ocupa el tercer puesto mundial en cuanto a número de unidades de SCU almacenadas, pese a haber descendido su uso en TPH.

En este caso, la ONT propone optimizar el inventario de unidades de SCU, propiciar su recambio, evaluar su papel en la terapia celular, divulgar el uso clínico real frente a sus usos potenciales e intensificar el control de los Bancos de SCU con procesos de auditorías/acreditaciones/inspecciones.

[Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 03/04/2019]

[Foto: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social]

Noticias relacionadas en Infosalut
*03/01/2019 – Distribución económica para programas sanitarios y para el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea en Baleares.